Hidropesía fetal
Definición
Es una afección seria en la cual se acumulan cantidades anormales de líquido en dos o más áreas del cuerpo de un feto o recién nacido.
Ver también: eritroblastosis fetal
Causas
Hay dos tipos de hidropesía fetal: inmunitaria y no inmunitaria. La causa exacta depende de cuál sea la forma que tenga el bebé.
- La hidropesía fetal inmunitaria es una complicación de una forma severa de incompatibilidad Rh. La compatibilidad Rh causa la destrucción masiva de los glóbulos rojos, lo cual lleva a que se presenten varios problemas, incluyendo hinchazón total del cuerpo. La hinchazón severa puede interferir con la forma como funcionan los órganos del cuerpo.
- La hidropesía fetal no inmunitaria ocurre cuando una enfermedad o afección altera la capacidad del cuerpo para manejar los líquidos. Hay tres causas principales para este tipo: problemas cardíacos o pulmonares, anemia severa (talasemia) y defectos genéticos, incluyendo el síndrome de Turner.
El número de bebés que desarrollan hidropesía fetal inmunitaria ha descendido enormemente desde la introducción del medicamento RhoGAM, el cual se usa para tratar a las madres embarazadas en riesgo de presentar incompatibilidad Rh.
Síntomas
Los síntomas dependen de la gravedad de la afección. Las formas leves pueden causar:
- Hinchazón del hígado
- Cambio en el color de la piel (palidez)
Las formas más severas pueden causar:
- Problemas respiratorios
- Hematomas o manchas similares a hematomas y de color púrpura en la piel
- Insuficiencia cardíaca
- Anemia severa
- Ictericia severa
- Hinchazón total del cuerpo
Pruebas y exámenes
Una ecografía realizada durante el embarazo puede mostrar:
- Cantidades altas de líquido amniótico
- Placenta anormalmente grande
- Líquido que lleva a hinchazón en los órganos y el área del vientre del bebé nonato, incluyendo el hígado, el bazo, el corazón o el área pulmonar
Se llevarán a cabo una amniocentesis y ecografías frecuentes para determinar la gravedad de la afección.
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa. Durante el embarazo, puede abarcar:
- Medicamentos para inducir el trabajo de parto y parto prematuro del bebé.
- Parto prematuro por cesárea si el estado empeora.
- Darle sangre al bebé mientras aún está en el útero (transfusión sanguínea fetal intrauterina).
El tratamiento para un recién nacido puede abarcar:
- La transfusión directa de concentrado de eritrocitos (compatible con el grupo sanguíneo del bebé) y una exanguinotransfusión para librar el cuerpo del bebé de las sustancias que están destruyendo los glóbulos rojos.
- Usar una aguja para extraer el líquido adicional alrededor de los pulmones y el área abdominal.
- Medicamentos para controlar la insuficiencia cardíaca y ayudar a los riñones a eliminar los líquidos adicionales.
- Métodos para ayudar al bebé a respirar, como un respirador.
Pronóstico
La hidropesía fetal a menudo ocasiona la muerte del bebé poco antes o después del parto. El riesgo es más alto entre los bebés más prematuros y aquellos que están muy enfermos al nacer.
Posibles complicaciones
Se puede presentar daño cerebral llamado
kernicterus.
Prevención
La incompatibilidad Rh, que puede llevar a esta afección, puede prevenirse si la madre toma un medicamento llamado RhoGAM en ciertos momentos durante y después del embarazo.
Referencias
Abrams ME, Meredith KS, Kinnard P, Clark RH. Hydrops fetalis: a retrospective review of cases reported to a large national database and identification of risk factors associated with death. Pediatrics. 2007 Jul;120(1):84-9.
Kumar V, Abbas AK, Fausto N. Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease. 7th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2005.
Actualizado:
5/9/2011
Versión en inglés revisada por: Kimberly G Lee, MD, MSc, IBCLC, Associate Professor of Pediatrics, Division of Neonatology, Medical University of South Carolina, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.